Proyectos G.A.M.

El proyecto primordial de A.M.A.D es darse a conocer ampliamente para poder ofrecer su ayuda y entregar el testigo a otras personas que, voluntariamente continúen su ayuda mutua en: la Comunidad de Madrid y en otras Comunidades españolas COMO GRUPO DE AYUDA MUTUA.

En España, contrariamente que en otros países, apenas existen Asociaciones, Fundaciones, Grupos, etc. que sin ánimo de lucro, presten su labor específica de ayuda en y durante el proceso de duelo por la muerte de un ser querido.

Esta es la pretensión de A.M.A.D con la salvedad además, que el apoyo es ofrecido por voluntarios que tras vivir esa dura prueba, y por haber contado entre otros factores con el apoyo y ayuda-mutua de otros en la misma situación, han podido encontrar más fácilmente el camino para efectuar su duelo favorablemente, al mismo tiempo que salir del mismo fortalecidos humana y espiritualmente.

¿Qué son los “GAM” Grupos de ayuda mutua?


¿Qué es Ayuda Mutua?

¿Qué es esto de la ayuda mutua? ¿Es un nuevo invento?, ¿un modus vivendi de unos cuantos profesionales o instituciones?... ¿Qué es Ayuda Mutua?...

Muchos estudiosos dicen que la ayuda mutua es una condición natural del ser humano para buscar contacto con otras personas, en las que confiar ante una situación de enfermedad, peligro o de ansiedad.

También de algunas especies animales que, cuando tienen alguna dificultad o situación de miedo, necesitan buscar a otro para compartir aquella situación, y en la medida en que se comparte nuestro estrés, nuestro temor, nuestro miedo, se alivia.

En el momento que contrastamos nuestro problema con otra persona, aquel problema ya no es tan grave, porque muchas veces resulta que lo vivimos con tanta intensidad y encerrados en nuestro individualismo, que deja de ser tan intenso en el momento que lo compartimos con otros, y podemos, aunque solo sea hablar o intercambiar información.

En este intercambio es lo que se dice que nace la ayuda mutua. En el intercambio de DAR y RECIBIR. Unos de los principios mundiales de Ayuda Mutua dice:

"El que más da, más recibe."



Breve historia


En la década de los 70 aparecen en EE.UU. y centro Europa asociaciones y grupos de ayuda mutua como recurso a una necesidad no cubierta por la atención primaria y derivada de la crisis industrial y económica.

Una de las organizaciones pioneras fue Alcohólicos Anónimos creada en EE.UU. hacia el años 1935.

Los GAM nacen al amparo de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud)

También coincidió que a nivel de atención primaria, hubo un movimiento social importante entre los profesionales de la salud y personas afectadas que empezaron a trabajar en lo que eran los temas de grupo, sobre todo todos grupos sociales, grupos de apoyo, grupos terapéuticos, etc.

La Asamblea Mundial de la Salud reunida en Alma-ata en 1978, manifestó que:

"la Asistencia Primaria de Salud es el punto donde convergen todos los problemas sanitarios de la comunidad y es el lugar desde donde se ha de desarrollar acciones para resolverlos y poder llegar a la "salud para todos en el año 2000". La O.M.S. apoyó y redactó 38 objetivos para conseguirlo y dio apoyo y crea un Centro Internacional de Información y de apoyo a las Asociaciones y Grupos de Ayuda Mutua en Lovaina (Bélgica)"

En el año 1986 se efectuó la primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud en Otawa (Canadá) donde se sentaron las bases para impulsar la capacidad de la comunidad y la participación social.

Los grupos de ayuda mutua nacieron amparados por dicho contexto

En Europa llegó un poco más tarde, en el año 1984 todos los estados miembros de las regiones de Europa también adoptaron estos objetivos y trabajaron para ello.

La OMS dio su apoyo creando un centro europeo de apoyo para la ayuda mutua (Clearinghouse) en Lovaina (Bélgica) que da información, promoción y formación para la auto-ayuda o ayuda mutua, así como congresos, seminarios y documentaciones sobre investigaciones en esta materia, de las distintas organizaciones de la comunidad europea.



¿Que son los grupos de ayuda mutua?


Actualmente las personas que padecen una situación traumática que le obliga a cambiar su forma de vida de manera involuntaria, son las personas candidatas a formar grupos de ayuda mutua, por esa necesidad que tenemos los seres humanos de compartir con otros lo que nos ha sucedido, este compartir es el de la ayuda mutua.

Los GAM son reuniones entre iguales

El grupo es el conjunto de estas personas que comparten un mismo problema o situación común y que deciden reunirse siempre de forma voluntaria y periódica para mejorar su situación social y colectiva. Se dan información e intercambian experiencias, también se dan apoyo emocional, algunos realizan actividades sociales y ofrecen servicios y recursos. Sensibilizan a la población y en algunas ocasiones hacen presión social.

Por tanto son reuniones entre "iguales", pueden ser personas directamente afectadas, familiares, amigos, cuidadores y hay grupos muy distintos y variados.

Decimos que la ayuda mutua es un recurso comunitario y una de las redes de participación comunitaria que cada vez van desarrollándose más en las sociedades modernas.

Las características básicas de estos grupos de ayuda mutua, se dice que son compartir información y experiencias. En los grupos se comparte la información, las experiencias, cada uno aporta aquella información que tiene y lo interesante es el contrastar, el ver que hay personas que han podido superar aquella situación de crisis nos ayuda, este contrastar, este ejemplo, este intercambio, nos ayuda a poder superar nuestro problema.

Producen una mayor integración social y participación en la comunidad

El grupo también da apoyo emocional, pues las personas del GAM, comparten aspectos íntimos de sus sentimientos. Se realizan actividades sociales, se encuentran para salir al cine, o para salir un domingo, programan conferencias u otros actos, según sus intereses.

También el grupo ofrecece servicios y recursos

Hay grupos que crean servicios para recuperación o de rehabilitación. La asociación de cáncer de mama del grupo Agata (Barcelona) tienen unos servicios creados para la recuperación de la fuerza física de sus brazos que quedan afectados después de la operación o la Asociación de Laringectomizados donde tienen un servicio para aprender a hablar, otros tienen servicios psicológicos, etc.

Muchas veces hay servicios que no están dentro de circuitos de la salud, o que son caros de encontrar y a nivel individual no se podrían hacer, las asociaciones o los grupos de ayuda mutua ayudan a crear estos servicios y consiguen muchas veces fondos, no solo de las Administraciones, sino del sector empresarial para poder sufragarlos. Este es un campo que cada vez más se irá introduciendo y tendrá que colaborar, siempre que podamos presentar proyectos interesantes y justificados.

Son reuniones entre iguales, voluntarias, abiertas y sin presenciade profesionales

Una de las características de los grupos de ayuda mutua es que el grupo se forma entre iguales, personas directamente afectadas, familiares, amigos o colaboradores que se unen para darse apoyo o hacer una determinada presión social.

La característica es que no hay la presencia de ningún profesional, porque se entiende que el grupo viven ellos mismos su mismo problema y la intromisión de otra persona hace que no lo vivamos igual.

No quiere decir que el grupo no pueda solicitar la presencia del profesional cuando la necesite o crea conveniente.

Hay grupos que muchas veces buscan que haya un profesional que les dé una determinada charla, una determinada conferencia, o lo que os decía antes, buscar el apoyo de un profesional para en un momento de crisis poder ayudarles a superarlas, porque luego el grupo se beneficia, aquel grupo crece con mucha más fuerza.

Este nivel de no-implicación directa del profesional dentro del GAM, es el que puede ayudaros en el proceso de autonomía del grupo...

Sería interesante ir abriendo estudios para demostrar esta eficacia. Nos gustaría que se fueran abriendo, nosotros estamos en ello y animar, a los distintos sectores implicados, a que así lo hagan. No podemos limitarnos a intuiciones, hay que demostrar de manera técnica y científica el ahorro en el coste hospitalario, ambulatorio y de farmacología, que supone la participación en un GAM.



Beneficios que aportan los GAM


Los beneficios que aportan estos grupos de ayuda mutua son muchos, os he recogido aquí los que me han parecido más interesantes:

A escala personal:
La persona al participar en un GAM y adquirir información, adquiere al mismo tiempo conocimientos y sobretodo habilidades para poder manejar mejor sus dificultades.

Al descubrir sus propias necesidades hace que pueda poner remedio a los problemas que tenía, y sobre todo le responsabiliza y capacita para afrontar las situaciones.

Ayuda a salir del aislamiento, esto es una de las cosas importantísimas que tiene el grupo, hay personas que muchas veces no saldrían de su casa debido a su problema, y el hecho de ir al grupo les anima, y les da mucha más fuerza.

Y por otro lado, el compartir la solidaridad y la participación. Está comprobado que las personas que han tenido experiencias positivas en grupos, no solo de ayuda mutua, sino en cualquier otro tipo de grupo, son más solidarias, son mas participativas en la sociedad.

Por último, da mucho soporte, seguridad y fuerza para poder convivir cada día con aquella dificultad, que se llega a convertir en un compañero de viaje inseparable. Sentimos que forma parte de nosotros y vale más que nos aliemos con ella.

Los beneficios sociales:


"La normalización de la enfermedad. Refuerza y complementa los tratamientos. Hay muchos estudios de los especialistas, sobre todo en América que han comprobado que las personas que participan en los grupos de ayuda mutua, mejoran:

  • El sistema inmunológico.
  • Disminuye el consumo de fármacos o medicaciones y no se tienen tantas recaídas...
  • Disminuyen los reingresos hospitalarios y las bajas laborales.
  • Hay mayor integración social y participación en la comunidad. Una comunidad con muchas asociaciones democráticas y participativas, es una sociedad con un gran patrimonio y riqueza de valores, es más abierta, acogedora y solidaria.

De la experiencia recogida y de los estudios realizados en otros países más avanzados en estos temas, nos indican que en la medida que se fomenta y se de apoyo a los grupos de ayuda mutua, la salud, la solidaridad y la participación de la sociedad aumenta. ¿A que esperamos?

Muchas gracias a todos. Buenas tardes"

Extracto del discurso ofrecido por Maria Dolors Alvarez, Diplomada Social, Responsable del Servicio de Apoyo a los Grupos de Ayuda Mútua de la Agencia Municipal de Servicios a las Asociaciones de Barcelona. www.acnefi.com



Otras fuentes de información:

Grupos de Ayuda Mutua
Dirección General de Salud Pública
Consejería de Sanidad y Consumo - Comunidad de Madrid